-
Arquitectos: A3gm Arquitectos
- Área: 257 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Bravo
-
Proveedores: AMEDIDA, BOMBILLAS LED MATEL, BPM Lighting, Breinco, Ceracasa, Ceramica San Pedro, Cielo, Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S L, ITESAL, Kerakoll, LACUNZA, MARMOLES HERMANOS SALAZAR, NIBE, PINACAS, Peronda, ROCKWOOL, Rixaab, Rovira, SECOM, TEZNOCUBER, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa patio se construye en las afueras de un pequeño municipio, en una parcela regular y plana, con acceso desde dos lados opuestos. El programa definido por los promotores es el de una vivienda habitual, en la que se prevén también actividades sociales. La organización alrededor del patio hace posible compactar las piezas de descanso y separarlas de los espacios con un uso previsto más público –cocina y comedor. La vivienda se sitúa en el lado noroeste de la parcela, cuyo frente se completa con un pabellón exento con uso de bodega. En el frente sureste se sitúa el acceso para vehículos y una superficie pavimentada para aparcamiento.
El acceso principal permite identificar la sucesión de espacios abiertos en un esquema lineal (acceso, patio y fondo de parcela) y la estructura de espacios cerrados formando un anillo casi completo. Delimitando el patio hacia el sur, el comedor, que hace la réplica del salón de la fachada principal, se concibe como un espacio que puede abrirse completamente tanto al patio como al jardín trasero, permitiendo privilegiar, dependiendo del momento, unas relaciones sobre otras del vacío central de la casa. El volumen de partida sencillo –prisma agujereado por un patio interior– se hace más complejo articulado por la combinación del programa y la cubierta. La casa resulta así una agregación de piezas de diferentes características, organizadas alrededor del patio. El empleo tradicional de las cubiertas inclinadas de teja vertiendo hacia el patio produce un contraste entre la escala y regularidad de las fachadas que lo delimitan, y las fachadas exteriores, con variedad de altura y de geometría más compleja, respondiendo al diferente desarrollo en profundidad de las piezas.
Los sistemas empleados se corresponden con una construcción tradicional actualizada –muros de carga, cubiertas tradicionales de teja sobre faldones de madera–, y los revestimientos exteriores también buscan esta vinculación con el entorno –revocos de cal y aplacado de piedra de la zona. En los espacios interiores el tratamiento es similar –paramentos y suelos claros, estructura de cubierta vista–, aunque en las zonas más públicas los elementos de revestimiento funcional se destacan con un panelado de madera.